Ciudad guipuzcoana, colindante con la provincia de Bizkaia. Situada a la orilla del río Ego, está rodeada por los montes Arrate-Akondia-Urko al norte; y Laupago-Galdaramiño-Illordo al sur.
El municipio es conocido por su tradicional dedicación a la armería. Hoy en día, es la principal localidad de la comarca, con una importante concentración de población, un variado comercio y una gran oferta cultural. De su patrimonio arquitectónico hay que destacar la iglesia de San Andrés, del siglo XVI con un interesante retablo renacentista, la casa-torre de Unzueta, el palacio Markeskua y la casa consistorial, entre otros notables edificios.
Uno de sus monumentos más emblemáticos es el conocidísimo Santuario de Arrate, patrona de la ciudad. Se trata de un templo sencillo, de una única nave y estilo gótico. Guarda en su interior cuatro lienzos del conocido pintor Ignacio Zuloaga.
No te puedes ir de la ciudad sin probar su espectacular gastronomía marinada por un buen vino!!
Le recomendamos:
- El restaurante Artola, situado en el centro urbano, ofrece cocina tradicional vasca basada en una buena materia prima. Sus platos están realizados con productos de temporada y de la mejor calidad. Destacar un menú del día elaborado, y también cuenta con menús especiales y de fin de semana.
- El restaurante Eskarne, modesto restaurante de organización familiar con un esmerado servicio. Cuenta con dos comedores, uno de ellos a modo de terraza. Ofrecen cocina tradicional siendo el pescado el plato estrella.
Espero que disfruten de su estancia en Éibar y que gane nuestro equipo!! Viva el SFC!!
NO COMMENT